NH Hotel Group prevé sumar 100 hoteles en Latinoamérica entre 2018 y 2020

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MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –

NH Hotel Group prevé sumar unos 100 establecimientos en Latinoamérica para el periodo 2018-2020, dentro de su plan de expansión en Latinoamérica, crecimiento al que contribuirá la compra de la colombiana Hoteles Royal, una operación valorada en 87,1 millones de euros, según estimó hoy el consejero delegado del grupo, Federico J. González Tejera.

Cuando se complete la operación, a lo largo de este año, NH pasará a gestionar 57 hoteles y más de 10.000 habitaciones en América, con lo que incrementará del 6% actual al 11% sus ingresos en dicho mercado, acelerando sus planes de crecimiento en Latinoamérica, ya incluidos en su Plan Estratégico a cinco años.

Concretamente, NH incorporará 20 hoteles, con una oferta de 2.257 habitaciones, el 83% en régimen de alquiler variable, lo que permitirá seguir creciendo y sumar a su cartera los proyectos de expansión que Hoteles Royal cuenta en Chile, Ecuador y Panamá, frente al 17% en propiedad.

González Tejera, quién indicó que la cadena operará como NH Royal en este mercado para que el usuario asocie las dos marcas, señaló que los establecimientos de la colombiana cuentan con un producto y una mentalidad de servicio similares a los estándares de NH.

Así, señaló que de los nuevos 20 hoteles que incorporará, cinco se incorporarán a la marca NH Collection y 14 será NH Hotels cuatro estrellas. Actualmente, opera más de 8.000 habitaciones en América, repartidas en 37 hoteles en nueve países.

El directivo justificó la adquisición en base a los buenos resultados obtenidos por NH sobre sus objetivos marcados en el plan de reposicionamiento, a la inyección de 225 millones de euros por la venta de Sotogrande y otros activos, y a la oportunidad de venta del NH Bogotá, con un múltiplo « muy atractivo » de 9,4 veces el precio al que se compró y de 10,5 veces su valor.

Según explicó, NH refuerza así su posición en esta región, donde Colombia y Chile ya se habían identificado como « mercados importantes » para el desarollo de Latinomérica dentro de su plan estratégico, que hasta ahora focalizaba el 95% de sus inversiones y reposicionamiento en Europa.

La compra de Hoteles Royal, anunciada ayer, se financiará con un desembolso efectivo de 65,5 millones de euros, tras descontar los 21,5 millones de euros cobrados por la venta del NH Bogotá Parque 93 en Colombia al grupo chileno Atton.

La operación se desarrollará en dos fases, en la primera de las cuales NH Hotel Group se hará con el 80,77%, y en la segunda con el 19,23% restante, y se prevé que la integración pueda finalizarse a lo largo de este año.

Por su parte, el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, quién asistió a la presentación, valoró la apuesta de NH por invertir en el país en un año crucial por lo que supone más allá de la inversión realizada para el « desarrollo y futuro de Colombia » y la consecución de la paz en el país.

PLAN DE REPOSICIONAMIENTO.

En cuanto al plan de reposicionamiento de NH, al que destinará 220 millones, el directivo avanzó que tras la implementación de los nuevos estándares en 21 hoteles durante 2014, para finales de este año se habrán renovado 45 hoteles, lo que permitirá a la cadena elevar sus precios.

De hecho, recalcó que de septiembre a noviembre, la compañía ha incrementado en un 3,9% sus precios, frente al aumento del 0,9% de la competencia, lo que supone tres puntos porcentuales más como resultado de las mejoras acometidas en su portafolio.

Durante 2014, habrá destinado 94 millones de euros al reposicionamiento de sus hoteles y de esta cantidad el 73% a los establecimientos de alta gama de su marca NH Collection. En el caso de España, la inversión acometida en mejoras alcanza los 40 millones de euros, lo que supone « remodelar prácticamente la base del negocio ».

En esta línea, destacó el incremento de casi el 16% en los ingresos por habitación disponible (RevPar) en los hoteles ya renovados.

La compañía se ha marcado como objetivo lograr un retorno del 20% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) en los próximos tres años, para lo que estima necesario un crecimiento sostenido anual de entre el 5% y el 5,5%. Su objetivo es situar su Ebitda por encima de los 200 millones de euros, de acuerdo con su plan estratégico, para 2017.

CIERRE DE 2014.

NH estima cerrar el ejercicio 2014 con un Ebitda de 122 millones de euros, nivel similar al registrado en 2013, tras una mejor evolución durante el segundo semestre del año. Excluyendo los activos en los que ha desinvertido y considerando la contribución de Hoteles Royal el crecimiento sería del 5,2% en base comparable.

De igual forma, cifra en 1.261 millones de euros sus ingresos estimados para 2014, un 1,6% menos, frente a los 1.281 millones de euros contabilizados un año antes. En base comparable, la facturación se incrementaría en un 2,4%.

Con la puesta en marcha de su nueva estructura de precios, el reposicionamiento de 30 hoteles ‘economy’, la salida de 30 establecimientos no estratégicos y la renegociación de contratos, espera incrementar su RevPar en un 3,6% en 2014, con un nivel de ocupación del 67,7% (+1,5%) y del 1,7% en el precio medio por noche (ADR) –78,9 euros–.

PREVISIONES 2015.

De cara a 2015, González Tejera avanzó que será un año « todavía importante » en inversión, en el que espera se acometa el 80% de la inversión destinada al reposicionamiento de sus establecimientos.

NH prevé un crecimiento del 30% del Ebitda para 2015, fruto de las medidas del plan estratégico así como de la contribución de Hoteles Royal al negocio del grupo, con un incremento medio de entre el 5% y el 7% del RevPar.

España será « un mercado clave » para la evolución del negocio tras la inversión « cuantiosa » acometida en activos estratégicos, admitió el directivo, si bien se mostró prudente, ya que sus previsiones se realizaron en base a un crecimiento del 1,5%.

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