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Encuentro con Fabien Leurent, Director General de Mondial Relay en España

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Mondial Relay está experimentando un fuerte crecimiento en la península ibérica con más de 2.500 puntos de conveniencia. El comercio electrónico está en auge en
España y permite a muchas pymes exportar a través de servicios, como los que ofrece Mondial Relay. Encuentro con Fabien Leurent, Director General en España.

¿Qué está proponiendo? ¿Cuál es su mercado?

Mondial Relay es una empresa especializada en la distribución de paquetes paraparticulares. En este sentido, nuestro mercado principal es el comercio electrónico (B2C), pero en los últimos años nos hemos posicionado también en el mercado de C2C, que está en auge en todos los países donde operamos (Francia, España, Bélgica y Luxemburgo).

La distribución de estos paquetes se realiza a través de nuestra red de Point Relais®, red constituida desde más de 20 años en Francia, más de 10 años en España y Bélgica. Mondial Relay ha sido un precursor de este tipo de entrega en tiendas de proximidad, que se ofrece como alternativa a la entrega a domicilio. Es el paquete que espera al consumidor quien lo recogerá cuando lo desee y no el consumidor que está atrapado en su casa esperando la entrega.

En dos años ha pasado de 1.500 a 2.500 puntos en España, ¿cómo explicar este crecimiento?

Es verdad, nuestra red en España, conocida como Punto Pack®, alcanzará los 2.500 puntos activos a finales de 2019. Este crecimiento está relacionado con el aumento de la atracción de los consumidores por la entrega en puntos de conveniencia, debido a la comodidad del sistema. También se sienten atraídos por el aspecto ambiental de una entrega más respetuosa para el planeta que las entregas a domicilio. El fuerte aumento en los envíos entre particulares para los cuales nuestros puntos sirven como lugar de admisión de los paquetes, refuerza nuestro crecimiento.

El mercado de comercio electrónico está evolucionando favorablemente y ahora los E-comerciantes se están dando cuenta de que tienen que ofrecer a sus clientes un abanico de posibilidades para la entrega de sus pedidos. Cada vez más tiendas online nos contactan para abrir una cuenta con Mondial Relay y poder ofrecer la entrega de paquetes en puntos de conveniencia. A su vez el aumento significativo de los volúmenes que procesamos nos permite invertir en prospección y abrir más puntos para aumentar la densidad de la red ya cercarnos a los consumidores.

¿Cuáles son los criterios para instalar un punto Mondial Relay? ¿Cuál es la distribución en el territorio?

La implementación de un Punto Pack® obedece a las estrictas reglas que aplicamos en toda España. Todas las ciudades con más de 7.000 habitantes deben tener al menos un Punto Pack®, todos los códigos postales de las principales ciudades deben estar cubiertos, etc. Trabajamos con la base de datos del Instituto Nacional de Estadística que nos proporciona la población por código postal. Solo las Islas Canarias no están cubiertas.

Para la adquisición y retención de los comercios, contamos con un equipo de 10
representantes repartidos por todo el territorio español, cuya misión es explorar negocios locales que se ajusten a nuestros criterios de selección, y luego visitarlos regularmente. Se revisa todo: el tamaño del negocio y su capacidad para recibir, guardar y entregar paquetes en nuestro nombre, la situación y la facilidad de acceso, la motivación del comerciante, etc.

Al celebrar acuerdos con los comerciantes elegidos en cada ciudad o distrito, aumentamos su visibilidad y traemos tráfico adicional que es su responsabilidad transformar en clientes leales. Nuestras acciones ayudan a impulsar las pequeñas tiendas locales.

Capture d’écran Mondial Relay

Reclama un ADN comercial, ¿puede contarnos un poco más?

La compañía Mondial Relay fue creada en 1997 sobre la base del departamento de
transporte de la compañía 3 Suisses, el número 2 de la VPC en Francia en esta época. Inicialmente, Mondial Relay solo operaba para 3 Suisses, pero gradualmente pudimos ofrecer nuestros servicios a otras compañías de nuestro grupo y luego a todos los demás vendedores a distancia. Nuestra posición en el mercado y nuestros servicios han sido moldeados por esta filiación.

¿Cuáles son sus puntos fuertes en comparación con otros actores públicos o privados?

Como expliqué hace un rato, Mondial Relay es una compañía que nació en un grupo de comercio electrónico y solo trata envíos a clientes particulares, a diferencia de las compañías de transporte o mensajería que eran en primer lugar orientadas al B2B y que recientemente han venido al mercado de comercio electrónico para compensar la disminución de los volúmenes de B2B.

Nuestros puntos fuertes son el conocimiento del mercado, la orientación al cliente y la especialización en un modo de entrega – en punto de conveniencia – donde somos líderes y tenemos un conocimiento innegable. Además, hemos desarrollado soluciones de integración informática fáciles de implementar para comerciantes electrónicos de todos los tamaños, ¡ya sea que envíen 10 paquetes al día o 50.000!

¿Qué representa la logística inversa en su organización?

En el comercio electrónico, tiene que dar a los consumidores la oportunidad de devolver los artículos que no les agraden, que no tengan el tamaño correcto o incluso porque han cambiado de opinión. Pero cuando desea devolver un artículo, no hay nada más molesto que tener que esperar en casa a que un repartidor recoja el paquete preparado de acuerdo con las recomendaciones del sitio del comerciante. Mondial Relay ofrece a las tiendas electrónicas una opción de Logística inversa a través de la cual los consumidores que desean realizar una devolución solo tienen que dejar su paquete en uno de nuestros puntos. Es fácil, no hacen cola, y su paquete se puede rastrear en línea en todas las etapas de enrutamiento hacía la marca a la que se realiza la devolución. Y, además, ¡es más económico que una recogida en el hogar!

Fabien Leurent

¿Puede nombrar algunos de sus clientes? ¿Cuáles son los sectores más dinámicos?

Tenemos clientes en todos los sectores de actividad, pero es cierto que las tiendas en línea de moda son las más propensas a ofrecer nuestros servicios. Los ejemplos incluyen H&M, ASOS, Kiabi, Vertbaudet, Venca o Decathlon. En casi todos los demás sectores tenemos como clientes tiendas online de referencia, por ejemplo, Sephora o Yves Rocher en belleza-salud, Drim o Picwic en juguetes, Norauto, Mister-Auto o Motoblouz en piezas y accesorios.

Finalmente, ¿ayuda a las pymes españolas a exportar? ¿Este aspecto “transfronterizo” es un argumento fuerte para los empresarios locales que desean abrir mercados en Europa?

Sí, nuestra dimensión internacional es una ventaja para los e-comerciantes españoles. Encuentran en Mondial Relay un socio que tiene implantaciones en varios países con una densa red de puntos, todos accesibles con la misma integración informática. En total, Mondial Relay ofrece entrega en 12.000 puntos bajo nuestra marca, y otros 28.000 gracias a nuestra integración con el grupo alemán Hermes, que pertenece a nuestro accionista, el grupo OTTO Versand. Con 40.000 puntos en Europa, tenemos la red más grande para la entrega de paquetes o la admisión de devoluciones o envíos entre particulares.

 

PC.

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